Thursday 28 February 2008

Karma, Jnana, Dhyana, Bhakti


Karma - Lo que podemos leer de las Escrituras.

Jnana - Lo que podemos entender de lo que leemos.

Dhyana - Lo que podemos contemplar/pensar de lo que entendimos.

Bhakti - Lo que ponemos en practica de nuestra comprension.

HH Hanumat Presaka Swami

.

Noticias Anjana Suta Academy

3.2 Madhava-sukla - El 20 De Febrero De 2008

-Dedicado al Sankirtana de Srila Prabhupada y sus criados Raktak Das, Madhu-manjari Devi Dasi y todos sus otros criados en Australia y alrededor del cosmos.

- Corregido por Hanumatpresaka Swami y la academia de Anjana Suta - ¡Liebres! Krsna! Rama!

Todavía vivo… Lo hicimos de ISKCON Houston, a ISKCON Dallas, a ISKCON Baltimore, a ISKCON Murfreesboro (Sri Sri Radha Vrndavana-natabara ‘ s casero en Tennessee).

En Baltimore nos caímos del pórtico y tiramos de nuestro músculo sartorial. Podríamos caminar apenas el día siguiente pero somos poco mejores ahora.

[More:]

Envió el uso de la visa apagado para Rusia y ahora estamos trabajando en la primera examinación del canto para Srimad Bhagavatam para Houston y cada una.

ABC

- Sankirtan - Distribuyó un 1 volumen cc, 1 Luz de la Bhagavata @ $40, 5 libros pequeños etc.

-Minding Monkey - Más escritura hecha. Tenemos como 21-pages crudos. Nos parecemos tenemos una buena manera de ir de la escritura. La revisión de bosquejo actual está en:

www.JayaRama.US/archives/mindingmonkey

- Jardín de la infancia - Todavía guardando 25-rounds al día. Ésta es la base. ¡Sin este Japa, la lectura, Sankirtana, Puja es deeeeeebil! Todavía apenas tomar el prasad justo del ekadasi. ¡Como naranjas de ofrecimiento, jugo anaranjado y pasas del mezclador a Hanuman por la mañana y entonces poca leche caliente más adelante! ¡Moooo! Para su patata cocida al vapor o cocida al horno del almuerzo, zanahorias, almendras, p-tuercas [El Babel Fish es interesante] mani, verdes y/o ensalada, aguacate, soooopa vegetal, pla’tano-glop. Leche caliente en los 4:30PM (cuando se ordeñan las vacas). ¡Jaya Bajra-anga-ji!

¿Cómo combate del usted-todo? ¿Qué usted está ofreciendo?

- primario - En nuestra demostración del Energi’a-punto [Show de Power Point], la Biblioteca de Bhaktivedanta, mencionamos que los significados de Srila Prabhupada está llena con contenido. Citamos y ya encontramos la cita exacta - C.C.1.5.41. Es un significado de 13-paginas!! Aparece ser un estudio sumario de la refutación de Sanatana Goswami tentativa de de Sankara-acharya de probar del Vedanta-sutra que los cuerpos de Vasudeva, de Sankarsana, de Pradyumna y de Aniruddha son materiales.

Esta en Ingles esta show de Power-point.

El Néctar de la Instrucción está siendo discutido por los tipos en Minding Monkey. Sri Premendra Goswami de San Francisco hizo una traducción palabra por palabra de la citación de Prema-vivarta en el texto uno. Vea los apéndices para él. Memorícelo. Meditate en él.

- Graduado - Pada-padma, los primeros dos cantos de Srimad Bhagavatam, ahora es una parte del SAR, nuestra revisión anual del ASA Srimad-bhagavatam. Ahora nosotros, y la gente en Minding Monkey, estamos trabajando en la 1° examinación del canto. ¿Esperamos que sea útil para cualquier visita rusa también? Tercer mes del SAR, tercer canto!

- Rupa Siksa (NOI, Nectar de la Devocion, Vidagdha y Lalita-madhava) - Repasamos comentario del NdlD de Sril Visvannatha Cakravarti. Realmente tenemos mucho hacer para mejorar nuestro Sankirtana al nivel del amor verdadero para el dios. Acabamos la lectura C.C.3.1, “Segunda Reunión Entre Rupa Goswami & de Señor Caitanya “. Tiene tanto de la historia y del contenido de Vidagdha y de Lalita-madhava

- Palillos & Piedras - La conversación del cuarto de Srila Prabhupada, el 22 de julio de 1973 está con el renombrado historiador Arnold Toynbee (véase el Wikepedia).

CARTAS AL EDITATOR

Mire “Contact Us” en www.JayaRama.US

Luchamos para contestar a todo el correo. Pero… ¡Ooooof! Somos viejos y nuestra visión y memoria se están descolorando (y nosotros se cayó del pórtico e hirió nuestra rodilla). Una vez más si es urgente entonces puesto realmente Urgente en el Tema.

Nota importante: Madre Tulasi devi dasi en Perú abandanona su cuerpo después de muchos, muchos años del servicio intenso. ¡Ella ha ido definitivamente para arriba! ¡Jaya!

Muchos del correo son realmente divertidos. Conseguimos a muchos de lcartas este mes de los devotos que se aterraban porque habían caído en amor. Como él era el extremo del mundo, mayor que Rey Kong, más peligroso que Godzilla. Intentamos adjustar como ellos pueden comunicarse con uno a otro. El caer en amor es común cuando usted es 18-years viejo. El Monocito y Guarrito cayeron en amor con un par de rojo-bicicletas la semana pasada y el doctor Viveck tuvo que darles tres Advils cada uno para manejar el dolor cuando les dije que las bicicletas no puedan ir en el aeroplano.

La viejez es un buen amigo para el devoto.

CALENDARIO

Vea “Contact Us” en www.jayarama.US para los detalles actuales.

-La quincena próxima 21-29 Feb - espere estar con el Nitai-gaura-sundara Prabhu. Sábado es programa grande en el templo de Ganesa. Esperanza de demostrar el arte etc de la PELOTA ALTA [Luz de la Bhagavata]. Estamos entrando en contacto con unos eruditos locales para los proyectos de NIOS y estamos trabajando en la materia del ABC para Pada-padma y el viaje suramericano. Para el fin de semana 1-5 Marzo estaremos con Thanu, Mataji y los mil monos. Espere conseguir nuestra licencia de conductor entonces renovada. ¡Ooof! Tanto materia. Tuvo que enviar nuestro pasaporte para ir a Rusia a hacer el uso de la visa ($450!), pero necesítelo renovar nuestra licencia de Tennessee también. Burro-cracia-cracia.

Marzo 5 - Avion a Ft. Lauderdale; Miami. Vea Jaya-krsna. Él salió de la cirugía de la garganta después de cuatro horas y tres doctores y ocho enfermeras que trabajaban en él.

Suerte resistente.

Despues Argentina y Peru. No se si vamos a Menodoza o no? Ayuda con gran festival de Rama-navami!

Sunday 3 February 2008

Visita de SS. Bhakti Bushana Swami a Argentina. Parte 1 de 3‏

SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DE 2007 - CÓRDOBA


Este relato comienza con el viaje que hicimos Baladeva y yo desde Mendoza hasta Villa Dolores, para traer a Mendoza a nuestro amado Guru Maharaja. Salimos por la mañana a las 6.30 y llegamos en un viaje excelente a las 12.30 a la casa de prabhu Harsha, donde vive con su esposa Kasturika dd y su hijo Pradyumna.

La casa es humilde pero tiene una cocina enorme como para devotos y una sala anexa que es el templo donde se encuentran Sri Sri Gaura Nitai, de unos 12 cm., hechas en bronce, en un altar pequeño arreglado con madera y una delicada tela blanca y dorada. El último día que estuvimos allí Guru Maharajá elogió el altar diciéndole a madre Kasturika dd que estaba decorado con muy buen gusto, que las Deidades se veían muy felices porque estaban siendo cuidadas muy esmeradamente. Él notó que durante esos pocos días habían sido cambiadas en varias oportunidades y le preguntó si la ropita la hacía ella, a lo que respondió tímidamente que sí. De este modo él mostró su satisfacción por ese sencillo pero bello altar, lo que resumió diciendo que "no es fácil tener buen gusto".

A un costado del altar hay un murti de Srila Prabhupada tallado en madera, de unos 30 cm., sentado en una vyasasana. No recuerdo dónde lo consiguieron, pero prabhu Jayasena le hizo varios retoques al rostro para conseguir un mayor parecido.

Al poco rato de haber llegado nosotros, Guru Maharajá que estaba en su cuarto salió para saludarnos, nos preguntó si estábamos bien y algunos minutos después salimos rumbo a la casa de prabhu Phanesvara, a donde habíamos sido invitados a tomar prasadam.

Prabhu Phanesvara, que en ese momento estaba de viaje, vive en San Javier, a unos 10 kilómetros de Villa Dolores, en una casa opulenta de estilo rústico donde se lucen las maderas naturales, con grandes ventanas que dan a un hermoso jardín rodeado de muchos árboles y exuberante vegetación. En un extremo de la gran sala de estar se ubica el altar, igualmente opulento, presidido por Sri Sri Gaura Nitai moldeadas en resina. Pero allí se encuentran también murtis de Garuda, Hanumanji, Krishna, Radha Krishna, pavos reales, elefantes, vacas. Está decorado en un estilo fastuoso con muchos elementos decorativos originales de la India, muy colorido y con muchas flores.

Enseguida nos acomodamos todos en la amplia sala. Sentados en el piso prabhu Kripamoya, Harsha, Baladeva, Pradyumna, madre Manorama, madre Nandarani (la dueña de casa), sus hijos y varios amigos invitados, observaban con ojos extasiados a Guru Maharaja, a quien habían ofrecido un sillón a la derecha del altar. Allí se sentó Gurudeva, refulgente, muy animado, con sus grandes ojos celestes bien abiertos, y una sonrisa iluminando su rostro. Después de saludar brevemente a todos y agradecer la invitación, le pidió a prabhu Baladeva que iniciara el bhajan con el armonio.

En todos lados ocurre igual, Guru Maharajá se sumerge en las glorias de los santos nombres con sus ojos cerrados, siguiendo las melodías de la música, suave al principio y muy animada al final, y todos los devotos participan, creando una atmósfera espiritual que durante esos minutos nos libera de los condicionamientos de la vida material, haciéndonos olvidar todas sus angustias y ansiedades, llenándonos de paz y haciéndonos apreciar el maravilloso movimiento de conciencia de Krishna a través de esta experiencia palpablemente trascendental. Donde sea que vaya Guru Maharaja el mundo material se transforma y toda experiencia ordinaria se convierte con su presencia en algo extraordinario. Los mismos lugares, las mismas calles, los mismos árboles, cuando uno los ve en presencia de Guru Maharaja se convierten en algo distinto, maravilloso. Nosotros mismos nos sentimos más devotos y en esos momentos nos parece que todo es posible. Gurudeva es tan natural en su conciencia de Krishna, y por su misericordia transmite tan fácilmente esa experiencia, que el servicio devocional se nos hace fácilmente accesible por su shakti.

Madre Sita (hija de los dueños de casa) también tocó algunas dulces melodías con el armonio acompañando su bella voz, pero se sentía algo insegura, así que fueron muy breves y nos dejó con ganas de oírla una próxima vez.

Luego de una hora de bhajans sirvieron el prasadam y a su término nos retiramos nuevamente a la casa de prabhu Harsha a descansar. Esa noche tuvimos allí un programa muy lindo, con la llegada de más devotos, como prabhu Baladeva de Merlo y su familia y varios vecinos del lugar que llenaron la sala. Gurudeva dio una clase sobre el B.G. 7.25, centrando la charla en las opulencias del Señor Supremo, particularmente Su renuncia. Para ilustrarlo contó varios pasatiempos, como por ejemplo La Liberación de Mucukunda y La liberación de Sisupala, que narró contando numerosos y pormenorizados detalles extraídos del Mahabharata, como que Sri Krishna y Sisupala eran parientes.

Cuando llegaron las preguntas, una señora preguntó qué podía hacerse cuando uno vive lejos de un templo. Guru Maharaja le preguntó a qué distancia vivía, y cuando ella respondió 22 kilómetros, él le sonrió amablemente haciéndole notar que eso no es lejos, que los devotos suelen apreciar que el movimiento de la conciencia de Krishna es una joya muy rara de encontrar y entonces viajan enormes distancias para tener la compañía de los devotos. En casa de prabhu Harsha hay programas un domingo al mes, "¿cuál es la dificultad?" preguntó con una sonrisa, y realmente la convenció y la entusiasmó para que siga viniendo a los programas.

Aquella noche el prasadam estuvo muy rico, destacándose un arroz picante que cocinó prabhu Dina Dayal y un srikan exquisito que preparó madre Manorama. A Gurudeva le gustó mucho y lo repitió tres veces.

Durante el kirtan notamos que él apenas se movió y permaneció de pie a un costado mientras nos animaba a los demás a saltar y bailar. Ese detalle no escapó a la mirada atenta de sus discípulos. A la mañana siguiente cuando también advirtieron que al levantarse de su asiento se tomaba la rodilla izquierda se preocuparon y enviaron a prabhu Harsha a preguntarle qué le pasaba, si podían llevarlo a un médico, adivinando que se trataba de una derivación de su problema de columna. Pero prabhu Harsha volvió desanimado diciendo, "Me dijo que solamente nos preocupáramos por cantar Hare Krishna, que estaba bien, y no me dijo nada más".

Esa noche nos acostamos tarde, después de las 24 hs. Mientras tomábamos prasadam los devotos que hacía un tiempo que no nos veíamos aprovechamos para conversar de nuestros temas particulares, renovando los lazos de amistad que nos unen, al preguntarnos mutuamente por nuestro bienestar, situación familiar, laboral, etc. Guru Maharaja sin quererlo propicia estas cosas también, la reunión de hermanos espirituales y amigos de la conciencia de Krishna que vienen desde zonas cercanas de la región para verlo y entonces nos asociamos en familia. Guru Maharaja también es una fuente de noticias trascendentales, pues al viajar constantemente por el mundo entero, nos trae información de devotos de Argentina que se encuentran prestando servicio devocional en Centro América, los Estados Unidos o Europa. Y siempre pregunta ¿cómo está? tal o cual devoto de los que nosotros sí vemos, pero que por alguna razón no ha venido a la reunión. De esa manera entorno a Guru Maharaja se refresca la memoria y el afecto por toda la comunidad de devotos y nos enteramos de los proyectos de prédica que se están desarrollando por todo el mundo.
Enviado por:
Hamsa Rupa Das
.

Friday 1 February 2008

Visita de SS Bhakti Bhusana Swami a Argentina. Parte 2 de 3‏

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2007 - MERLO (SAN LUIS)

La mañana siguiente tuvimos mangal-arati, pero Gurudeva se disculpó por no poder dar la clase y le pidió en cambio a prabhu Baladeva que leyera y comentara sobre el El Srimad- Bhagavatam 1.2.11 Gurudeva se sorprendió que no supiéramos de memoria el verso diciendo que era un mantra muy importante. Hubieron luego varias preguntas y respuestas de las que participamos todos, pero Guru Maharaja hizo énfasis en el carácter ecuménico que debemos dar a nuestras conferencias ante el público abierto, diciendo que debíamos esforzarnos por explicar a las personas practicantes de otros credos, los tópicos tales como los tres grados de comprensión de la Verdad Absoluta (Brahman, Paramatma y Bhagavan) desde su propia perspectiva, en su propio lenguaje, para que puedan comprenderlo.

A modo de ejemplo contó que hace poco hubo un Rata-yatra en Panama, al final del cual invitaron a representantes de varias religiones a exponer acerca de los principios de su propia fe. Como cuestión de cortesía se invitó a los demás a hacerlo primero, y al final lo hizo Guru Maharaja. Comentó que había un cura cristiano, muy jovencito, argentino, de Misiones, que estaba un poco temeroso y muy tímido por estar entre los Hare Krishna. Pero cuando llegó el turno de hablar a Gurudeva, predicó que el fundamento de nuestro proceso de conciencia de Krishna es el canto de los santos nombres de Dios, cualquiera sea el nombre que Él reciba de acuerdo a las diferentes religiones, y otros tópicos abiertos y participativos y universales como ese. Cuando se bajó, el joven sacerdote argentino se acercó a Gurudeva para felicitarlo y mostrarle su aprecio. Ya estaba más distendido y tuvieron una conversación porque Gurudeva conoce muy bien la Argentina, y así barrió una barrera que normalmente es muy difícil de superar cuando cada uno se planta defensivamente en su propia posición.
Al final y a modo de despedida, felicitó a madre Kasturika y a prabhu Harsha por mantenerse unidos como buenos esposos durante más de 20 años. Dijo que como devotos también debíamos dar a la sociedad un ejemplo de cultura, con matrimonios estables ante la calamidad de los divorcios de nuestros días. Esto, de mantenerse unidos, se los agradeció especialmente. Eso sí, se disculpó por tener que corregirlos, pero como ya lo dijo muchas veces, volvió a repetir que no es apropiado que su cuadro esté en el altar luego del arati; en un altar personal está bien, pero no donde concurre el público, por todas las razones que ya son conocidas.
Un rato después desayunamos en el aire fresco de la galería, todavía no hace tanto calor, pero las chicharras (cigarras) ya están cantando fuerte anunciando otra jornada agobiante. Mientras disfrutábamos el riquísimo pan prasadam de prabhu Harsha se dio una situación muy graciosa por lo inesperada. Resultó que Guru Maharaja comentó que ya no iba a estar en Costa Rica, apenas algunos días para finiquitar la cuestión de la Granja, pero que ya no iba a estar más allí; entonces prabhu Baladeva le preguntó si entonces, al estar ya liberado de esa responsabilidad, vendría finalmente a radicarse en Argentina. Esta pregunta generó una expectativa increíble, ya no se escuchaban más las chicharras, todos los devotos quedaron con la cuchara en el aire sin llegar a sus bocas, yo que estaba en camino a la cocina me quedé parado en la puerta. Guru Maharaja movía la cabeza levemente en actitud pensativa, como dando a entender que le gustaría, pero no decía ni sí ni no. Entonces en medio de esa tensión que nos había dejado paralizados a todos, se escucha la voz fuerte y firme de prabhu Kripamoya diciendo "¡HÁGALO!" Todos nos quedamos sorprendidos y felices a la vez porque estaba diciendo lo que todos hubiéramos querido, pero no nos atrevíamos, y entonces saltaron todas las carcajadas juntas. Guru Maharaja igualmente sorprendido, le preguntó muy divertido por la ocurrencia, "Y tú, ¿dónde aprendiste eso?" Él conoce muy bien la respuesta, porque es la que da él mismo cuando quiere alentar a algún devoto que le está contando algún proyecto. En esa afirmación él da sus bendiciones también. Por eso la expresión de prabhu Kripamoya era tan significativa en esas circunstancias. Prabhu Kripamoya volvió a su humildad natural y le contestó, "De usted, Guru Maharaja"

Todos nos quedamos felices por lo sucedido, pero Gurudeva nunca respondió definitivamente.
Un rato después, como a las 10 hs., vinieron las despedidas, los abrazos, las reverencias, también las lágrimas y partimos con rumbo a la hermosa ciudad de Merlo, distante a sólo 50 kilómetros. El templo de Merlo, tan encantador que parece extraído de un libro de cuentos, ya lo describí con lujo de detalles en el reporte del año pasado, por lo que esta vez voy a ahorrarme ese placer. Encontramos a prabhu Dhristaketu cocinando para la fiesta de esa tarde y Guru Maharaja lo elogió diciendo, "También cocinas, ¡además de ordenar y limpiar y cuidar de todos los detalles!", pero prabhu Dhristaketu sólo bajó la cabeza humildemente y lo condujo a su cuarto.

Prabhu Baladeva, madre Manorama y yo fuimos con el coche a hacer algunas compras al supermercado y luego a la casa de madre Alejandra a buscar milanesas de soja. Ella es una devota que hace mucho servicio apoyando al templo desde hace un par de años y siempre nos recibe con mucho cariño. Se la ve muy atenta y sensible. Allí encontramos también a prabhu Martín que conoce a Guru Maharaja desde hace un año, pero está profundamente impresionado por él. Está leyendo mucho y tiene un gran entusiasmo por la conciencia de Krishna, es muy inspirante. Le falta muy poco para recibirse de arquitecto, así que hizo en la computadora una representación en 3-D del boceto de templo que prabhu Baladeva tiene para Mendoza. Él piensa mudarse pronto a su nueva casa, en el mismo predio donde vive en Corralitos, y lo que actualmente es su casa y templo, será solamente templo, uno más amplio y aggiornado al estilo védico.

Lo que nos mostró en la computadora se veía muy bonito y Baladeva entró en éxtasis, alimentando aún más el deseo de realizar ese proyecto. Esa noche la fiesta de domingo tuvo muchísimos invitados, aunque estábamos muy apretados en la sala, no entramos todos y al momento del kirtan la fiesta se extendió al pasillo y el patio exterior. Comenzamos como siempre con los melodiosas bhajans de prabhu Baladeva, de 19 a 20 hs., y luego se presentó Guru Maharaja a dar la clase. Sentado en medio del sillón, su imagen siempre resulta imponente aunque él se maneja con mucha discreción. Pero la forma de tomar el Bhagavad-gita en su mano derecha, en el aire todo el tiempo a lo largo de la lectura, su posición recta con la espalda y la cabeza erguida y la pulcritud de su apariencia, le da inmediatamente a la gente la idea de que se encuentra ante alguien muy especial.

Con voz clara y pausada leyó el Capítulo 7, Texto 29, y durante una hora y cuarto hizo una exposición muy amplia de la conciencia de Krishna tocando prácticamente todos los puntos: el karma, los principios del yoga, la reencarnación, los procesos de liberación, nuestra posición condicionada, el bhakti, el Señor Supremo. Estaba muy animado, y al término preguntó si había preguntas, comentarios, ¡desafíos! Pero todos estaban rendidos ante la fuerza de su argumentación. Hubo algunas preguntas a las que respondió él mismo y otras que pidió contestar a alguno de sus discípulos convirtiendo la clase en algo dinámico. Cuando hubieron pasado un poco más de dos horas cayó en cuenta del tiempo transcurrido y nos preguntó porqué no lo habíamos parado. Le dijo a prabhu Baladeva que debe cortarlo cuando se extiende demasiado. Conversando después con Baladeva pensamos que es una buena instrucción para cuidar al guru, porque él se entusiasma, luego se acuesta muy tarde y cuando se da cuenta el cansancio está encima de su debilitada salud y aparecen las complicaciones.

Como sea, tuvimos un kirtan extático con activa participación de todos los invitados que estaban eufóricos. Su éxtasis llegó al máximo cuando Guru Maharaja tomó el agua que se había ofrendado en la adoración de las Deidades y él mismo comenzó a salpicar abundantemente a toda la gente. Ellos se dieron cuenta de que recibir estos remanentes directamente de sus manos era algo especial y alzaban sus brazos y saltaban para ser rociados por el "agua bendita".

Mientras cantábamos el namas-te Guru Maharaja salió de la sala, pensamos que se había retirado a descansar, pero más tarde prabhu Dhristaketu nos contó que había ido a la cocina a ayudarle a servir los platos para todos los invitados. El vaishnava estaba asombrado, "Movía sus manos rapidísimo y en un momento servimos todos los platos, ¡lo hicimos volando!". Nosotros nos sentimos avergonzados porque él se había tomado la molestia de hacer ese servicio, y asombrados a la vez, por la humildad de Gurudeva y su deseo de ayudar a los demás expresado de tantas maneras diferentes. Esa noche también nos acostamos tarde, a las 00:30, después de que todos los invitados se retiraron, creo yo, tan felices como nosotros.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2007 - POTRERO (SAN LUIS)

Esa mañana nos levantamos temprano para estar presentes en el mangal-arati, no obstante habernos acostado tan tarde y tan pronto terminó emprendimos el viaje a la localidad de Potrero de los Funes.

El programa original era tener una clase de Srimad Bhagavatam con todos los devotos para la despedida, llegar a mediodía a Potrero de los Funes, quedarnos a pasar la noche y al día siguiente partir para Mendoza, pero muy lamentablemente Hamsa Rupa Das (el dueño del vehículo) debía reintegrarse a su trabajo el martes a primera hora, a las 7 hs. Esto provocó que tuviéramos que salir tan pronto de Merlo para llegar a Mendoza esa misma noche. Los devotos de Merlo, y luego los de Potrero de los Funes, me reprocharon dulcemente por llevarnos a Guru Maharaja; con tristeza me preguntaban si no podía faltar un día más o hacer algún arreglo, pero era imposible para mi. Guru Maharaja también quería llegar el martes a Mendoza. Uno poco decepcionado porque no podría estar más tiempo con sus queridos discípulos Jayasena y Ambika dd, me dijo, "Cuando estoy allá suelo hacer una caminata con ellos por los cerros.", y yo, con dolor en el alma tuve que decirle, "Esta vez no va a ser posible Guru Maharaja". Él enseguida contestó, "Okay, está bien, de todas maneras me está doliendo la rodilla". Más tarde volvió a decirme con algo de tristeza, "¿Entonces esta vez no vamos a tener lectura a la luz de las linternas con ese pequeño zorro que se arrimó a nosotros a escuchar, ni vamos a quedarnos a descansar en casa de Jayasena?", pero esta vez no contesté, solamente bajé la cabeza porque me resultaba muy difícil de soportar el hecho de no poder complacerlo.

Así es que salimos muy temprano a las 6 AM después de despedirnos de prabhu Dhristaketu, su esposa Rati Manjari, su pequeño hijo y madre Alejandrita. Siempre que partimos de algún lado los devotos cantan namas-te con la voz ahogada por la emoción de ver partir a Guru Maharaja, y así nos derraman sus bendiciones para que tengamos un viaje seguro y feliz. En un viaje rápido, aunque nunca superamos los 110 km/h, sin escalas, llegamos a las 8:30 AM a Potrero de los Funes, a la casa de prabhu Jayasena y familia. El paraje, bastante aislado de la así llamada civilización, donde no hay calles sino un sendero sinuoso que atraviesa el bosquecillo, ni hay electricidad, ni agua corriente, ni gas, ni teléfono, trae a la memoria los kunjas de Vrindavan, porque por allí pasean despreocupadas sin ninguna perturbación muchas vacas blancas junto a su pequeños terneros y ni siquiera se espantan a nuestro paso.

Los dueños de casa nos estaban esperando con un kirtan junto a sus dos pequeñas hijitas, Vrindavani y Bhakti, madre Mahalila dd y la mamá de Jayasena, Después de los alborozados saludos de bienvenida cantamos un bhajan ante el modesto altar presidido por una foto de Sri Panca-tattva. Luego hicimos la adoración de Srimati Tulasi Devi y Guru Maharaja me pidió que leyera el S.Bhagavatam, También me pidió que dijera unas pocas palabras al respecto. Y a continuación salimos al jardín a desayunar, que en esta época del año está sumamente bello; además madre Ambika le hizo varios arreglos porque ahora se dedica a la jardinería, así que está lleno de flores de muchos colores, y los árboles que proyectan su fresca sombra sobre el pasto de un color verde muy vivo por las lluvias recientes, pintan una escena paradisíaca. Todo esto rodeado por las verdes colinas cercanas desde donde proviene el agua fresca y transparente que se bebe en este lugar. La escena es maravillosa y Guru Maharaja se pasea por allí con mucha satisfacción mientras les dice a sus discípulos -los primeros que inició- que viven en medio de mucha opulencia. Y ellos asienten con alegría. Cuando Gurudeva dice opulencia, se refiere no a los bienes materiales, que más bien son muy escasos en esa casa, porque estos devotos son muy austeros, sino al agua, el aire puro, la tierra y todas las facilidades que tienen para llevar una vida simple de pensamiento elevado.

El desayuno fue servido a la sombra de un árbol, sobre un pandal desplegado sobre el fresco césped y frente a un pequeño cuarto que los devotos han construido, aparte de la casa, especialmente para el descanso de Guru Maharaja. Hubo leche tibia, té, pan casero, manteca y mermelada de duraznos, junto con frutas frescas y algunos cereales.

Durante la conversación Guru Maharaja volvió a elogiar a los matrimonios que permanecen unidos durante toda la vida, a pesar de todas las dificultades, y sugirió a prabhu Jayasena que al cumplir veinte años de matrimonio deberían hacer una gran fiesta para festejar. Después de todo eso nos retiramos a reposar un rato, pues aún estábamos cansados por la larga jornada del día anterior y el corto descanso. Cuando me levanté encontré a Guru Maharaja sentado a la sombra leyendo un libro. Llevaba puesta una remera de mangas cortas y sus anteojos de sol Ray Ban, clásicos en él. Yo tenía muchas rondas aún por cantar así que me senté en el suelo, cerca suyo, pero a no menos de dos metros y me puse a rezar. En eso llegó el Profesor, Jurggen Fischer, un señor alemán amigo de Prabhu Jayasena que reside y enseña en San Luis, a quien Guru Maharaja ya conoce de otros viajes. Se saludaron cortésmente, "Guten morgen, vie get es ihnen?" y a partir de allí mantuvieron una conversación distendida en el idioma natal de Gurudeva. Cuando después de un buen rato los otros devotos se fueron acercando gradualmente, la conversación continuó en español. El Profesor Es una persona culta y resulta encantador ver el sincero aprecio que tiene por la conciencia de Krishna, por los devotos y por Guru Maharaja. Nos mostró unas grabaciones muy viejas que conserva en cassette con bhajans devocionales y nos contó la profunda impresión que le provocó el prasadam que probó por primera vez en el templo de Londres en los años 70. También estuvo con los devotos en Sud África y aunque es una persona mayor, parece un niño inocente y sorprendido cuando nos recuerda los encuentros ocasionales que tuvo con los devotos.

En esto los devotos fueron interviniendo en la conversación que inevitablemente derivó en el recuerdo de "los viejos tiempos" que todos añoramos. Recurrentemente, una y otra vez, caíamos en la añoranza de tiempos pasados, cuando parece que todo -la prédica, el sankirtan, la devoción- era mejor. Gurudeva se reía de nosotros y decía, "Otra vez, ¡allí están los nostálgicos!" y hacía como que lloraba. Todos reíamos al ser sorprendidos en esa actitud, cambiábamos el tema y al poco rato otra vez estábamos diciendo, "Ya no es como antes, cuando conocí a los devotos.", Gurudeva volvía a sorprendernos en esa patética actitud, otra vez se burlaba cariñosamente y todos reíamos. La visión de Guru Maharaja es mucho más optimista: al tiempo que recuerda que durante la presencia de Srila Prabhupada, y aún poco tiempo después de su partida, nuestro movimiento experimentó un crecimiento explosivo debido a la potencia de su shakti, en la actualidad también hay muchos devotos valiosos que se están esforzando y el movimiento se está asentando en una mayor madurez. Además, observó, tiene que pasar un tiempo, tiene que haber una distancia para poder apreciar lo que está sucediendo. Cuando más tarde el tema volvió a aparecer en Mendoza dijo, "Por ejemplo, tal vez haya aquí mismo grandes devotos que están haciendo cosas valiosas y que serán reconocidos como tales sólo con el paso del tiempo y por personas que no hayan tenido familiaridad con ellos. Sus amigos contemporáneos dirán -yo lo conozco de toda la vida y conozco todos sus piojos, juntos solíamos hacer tales tonterías, prabhu Tal no es para tanto-, pero los nuevos solamente verán su madurez, su perseverancia en la conciencia de Krishna y todo su servicio, sin saber nada de sus pequeñas faltas".

El prasadam se sirvió allí mismo, bajo la sombra de aquel árbol sobre una mesa rústica. Por supuesto, le sirvieron primero a Guru Maharaja, pero él dijo muy resueltamente, "El punto es que yo no voy a tomar nada de esto hasta que todos los demás tengan en su plato lo mismo que me han servido a mí". Las preparaciones fueron increíbles, madre Ambika con la colaboración de madre Mahalila hizo una fiesta de preparaciones védicas que nunca olvidaremos. Había pakoras, samosas, bharatas con salsa de yogur, sabji, halava, chutney, arroz dulce y muchas cosas más, todo servido a la temperatura y en el orden correctos. Yo suelo guardar para lo último lo que me resulta más rico, pero esta vez fue totalmente imposible hacer esa distinción. Gurudeva estaba totalmente complacido y decía, "¡Todas las glorias a madre Ambika!" y se asombraba y nos llamaba la atención de que un tesoro tan raro de encontrar estuviera tan escondido en este recóndito paraje de Sud América. Comimos más de la cuenta a nuestra entera satisfacción, y sólo entonces se sentaron a tomar prasadam prabhu Jayasena que había estado sirviéndonos y las cocineras. En un momento Guru Maharaja dijo complacido, "No sé cómo será esto cuando yo no estoy, pero es algo celestial" y madre Ambika contestó muy rápidamente "Cuando usted no está Guru Maharaja, esto es el infierno". Para mí que soy muy duro de corazón, ver estas expresiones de amor de los devotos y los intercambios de amor entre Guru Maharaja y sus discípulos, es una fuente de enorme inspiración que me provoca emociones muy difíciles de expresar. ¡Cuántas páginas debería ocupar tratando de sumergirme en la descripción de estos profundos sentimientos espirituales! A veces se escucha la pregunta, "¿Exactamente, qué es un devoto mayor?". Y se ofrecen distintas respuestas de acuerdo a la circunstancia, pero para mi la respuesta más contundente es el ejemplo de estos devotos que vengo observando desde hace varios años en estos viajes por Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago de Chile, y donde quiera que sea que haya respeto, servicio y amor sincero por el Guru y por los vaishnavas en general.

Como ya estaba haciendo mucho calor nos retiramos al interior de la casa, a la sala del templo, para cantar algunos bhajans. En una de las paredes hay una foto colgada, realmente muy, muy hermosa, que a Gurudeva le gusta mucho y pidió si podía tener una copia. Se trata de una toma hecha durante un harinama en la Plaza San Martín, en Retiro, ciudad de Buenos Aires. Ha captado desde la distancia más apropiada a los devotos de cuerpo entero, con sus dhotis -casi todos de color azafrán- acompañando graciosamente el movimiento de la marcha, portando pancartas vistosas y el maha-mantra bordado con finas lentejuelas, con sus instrumentos musicales, todos avanzando decididamente llenos de una luz que proviene de su propio interior, con el fondo de la ciudad: la Torre de los Ingleses, los árboles centenarios de la plaza, y el diáfano cielo azul. En el centro está Guru Maharaja, cantando radiante como la personificación de la bienaventuranza, con la cabeza ligeramente de lado y hacia arriba, tocando las karatalas, rodeado de muchos devotos jovencitos que por misericordia de Krishna aún están activos en la prédica. Es una fotografía gloriosa capturando para la posteridad un momento sublime, de los muchos que nos toca vivir en la conciencia de Krishna.

Allí cantamos unas melodías suaves, guiados por prabhu Baladeva que se acompañaba con una guitarra muy rústica y rota, pero que igual sonaba.

En un momento el profesor dijo evidentemente conmovido por la atmósfera, "Si alguien me acompañara, no tendría vergüenza y entonces bailaría", así que me puse de pie y comencé a bailar, con lo que todo se puso aún más alegre.

Desafortunadamente, como expliqué, debíamos partir temprano para llegar a Mendoza ese mismo día, por lo que alrededor de las diecisiete horas nos dispusimos a partir. Justo en ese momento llegaron unas cuatro o cinco personas que habían sido invitadas sin saber de nuestra temprana partida, por lo que solamente pudieron tener la asociación de Guru Maharaja por unos pocos minutos durante la despedida. Nos tomamos algunas fotos en el jardín, nos subimos al auto y nos marchamos.

Guru Maharaja prefiere las despedidas cortas, de modo tal que es cuestión de subir al coche y partir de inmediato mientras los devotos que se quedan cantan namas-te. Al pasar junto al rebaño de vacas observamos a un ternero tomando leche de las ubres de su madre, lo que fue interpretado como un signo auspicioso.
.

Visita de SS Bhakti Bhusaba Swami a Argentina. Parte 3 de 3‏

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2007 - MENDOZA

Durante el viaje que duró sólo unas tres horas, prabhu Baladeva le hizo a Guru Maharaja varias preguntas relativas a la prédica, puntualmente si debe decirse las cosas tal como son, o si ciertos temas no deben mencionarse. Es que en la comunidad muchas veces surge la crítica de que cierta prédica es "muy pesada", por ejemplo al hacer énfasis en los principios regulativos, y que algunos devotos se sienten molestos y entonces ya no vuelven a los programas.

Guru Maharaja no respaldó ni desaprobó ninguna de las dos corrientes, la de "mano dura" o la de prédica "light", sino que enfatizó repitiendo a cada contra pregunta que por sobre todo debe predicarse con mucha humildad, sintiéndose más humilde que la hojarasca de la calle y más tolerante que un árbol. Humildad y respeto. Y el ejemplo personal. Dijo esto mencionando que él como sannyasi y guru se convierte en un paradigma para la gente que todo el tiempo lo está escudriñando para descubrir alguna falta y entonces debe atenerse incluso a cosas que son meros convencionalismos.

Después de esto se puso los auriculares en sus oídos para escuchar música de Srila Prabhupada y se entregó a la lectura. En este viaje, como en todos los anteriores, Guru Maharaja viajó sentado en el asiento trasero del pequeño Fiat Palio, aunque Baladeva corrió el asiento delantero todo lo que pudo para darle mayor comodidad.

La ansiedad de los devotos de Mendoza por la llegada de Guru Maharaja era fácilmente palpable, pues nuestros teléfonos celulares no dejaban de sonar preguntándonos por dónde estábamos y la hora de llegada, lo que finalmente se produjo a las 20 hs. Al llegar a la finca de Corralitos todo era algarabía, los devotos esperaban en la calle de llegada con kartalas y mridangas, dando saltos con los brazos en alto y gritando a viva voz "¡Jaya Gurudeva, Jaya Prabhupada!" Le ofrendaron una hermosa y cargada guirnalda de jazmines muy blancos.

Sentado en la vyasasana, Guru Maharaja agradeció la bienvenida y dijo que venía para servirnos y que esperaba que durante su visita pudiera ayudarnos de alguna manera. Como estamos en medio de la Maratón de Srila Prabhupada, también nos alentó a participar masivamente de la distribución de libros. Preguntó quiénes estaban saliendo a sankirtan actualmente, y cuando vio muchas manos levantadas se mostró felizmente asombrado porque la mayoría estaba haciendo aunque sea un pequeño esfuerzo. A continuación le ofrecimos la ceremonia de lavado de pies y guru-puja arrojando pétalos de flores a sus pies de loto. La sala del templo estaba prácticamente llena con la presencia de alrededor de treinta devotos bailando jubilosos un kirtan extático. No faltaban allí ninguno de sus discípulos mendocinos: prabhu Gaurasundara, Damodara, Ekendra, Yogesvara, con sus esposas, madre Lalita govinda, y muchos bienquerientes como prabhu Surya Rama, Muni Cari, Mathura Mohan, aspirantes a discípulo y muchos amigos, imposible nombrar a todos.
Las Deidades de Sri Sri Gaura Nitai del templo de Corralitos son de una belleza excepcional por estar talladas en mármol blanco y por su tamaño, pues tienen unos 40 cm. de altura. En Su rostro se destacan Sus bellos ojos que tienen una mirada dulce, compasiva y alegre, y Su boca de labios rosados sonriendo suavemente. Tienen los dos brazos en alto y este día -como todos los que seguirán- se encuentran lujosamente vestidas con prendas finamente bordadas por las hábiles manos de madre Krishnamayi dd. A Sus pies se encuentran pequeñas murtis de Sri Panca-tattva en bronce. Los arreglos florales del altar, con flores de la propia finca, suelen estar a cargo de madre Vraja Bhakti dd.

A todo esto siguió una fiesta de prasadam, pero Guru Maharaja se retiró de inmediato a descansar.

MARTES 18 DE DICIEMBRE - MENDOZA

A la mañana siguiente todos recibimos en nuestro teléfono móvil un mensaje que decía "Hasta nuevo aviso se suspenden todas las actividades. Favor de no dirigirse a la granja". Llamé enseguida a Corralitos un poco preocupado y entonces supe que Guru Maharaja estaba totalmente engripado, con todos los síntomas de una tos muy fuerte y seca, decaimiento y cansancio de todo el cuerpo, congestión de las vías respiratorias y quizás un poco de fiebre. Ya durante la recepción del día anterior se lo vio un poco apagado y pensamos que era el cansancio del viaje, pero era algo más que eso.

Aunque la agenda que se había preparado para su estadía en Mendoza estaba orientada fundamentalmente al descanso, por eso fue alojado en Corralitos donde hay mejores condiciones de silencio, contacto con la naturaleza, una piscina, un departamento totalmente independiente para su privacidad y otra facilidades, se habían programado varias clases de Bhagavad-gita en Corralitos y al menos dos clases en el CEDAM, en Godoy Cruz. Pero ahora estas conferencias quedaban suspendidas e incluso el propio acceso a la compañía de Guru Maharaja quedaba bastante restringido.

Esa tarde de todas maneras tuve que ir a Corralitos y los devotos me contaron que esa mañana su humor estuvo bastante áspero. Un rato más tarde estuve en su presencia también para entregarle algo que había pedido y pude ver lo mal que estaba. Se encontraba recostado en su cama un tanto abatido, con los ojos y la nariz enrojecidos. Cada vez que tosía se sacudía todo su cuerpo. Al retirarme me preguntó si habían venido devotos, estaba evidentemente preocupado porque alguien podría haberse tomado la molestia de ir hasta allí y ser decepcionado. Pero le dije que no, que no había venido nadie porque todos habían sido debidamente notificados de la suspensión momentánea de los programas, y eso lo tranquilizó.

Gurudeva estuvo once días en Mendoza hasta el sábado 29, cuando tomó un vuelo hacia Santiago de Chile. Aunque con los días se fue recuperando parcialmente, en todos esos días no pudo dar ni una sola clase de BG o SB, ni mucho menos hacer ejercicios, andar en bicicleta, o nadar. Si bien su estado anímico y físico mejoró gradualmente, algunas veces parecía estar bien y de pronto le daba un ataque de tos y quedaba completamente sin voz. Desde luego que se le ofreció asistencia médica, pero dijo que ya había gastado mucho dinero de una discípula y que los médicos solamente lo usaron como conejillo de indias. Que lo soportaría así hasta ir a la India donde conoce un médico ayurvédico que es de su total confianza.

Parece una tos crónica, porque recuerdo que cuando hablamos con él vía "skype" en junio para su vyasapuja, ya estaba con una fuerte tos.

El único modo de tener su compañía fue asistir a mangal-arati, o por la tarde, y escuchar que ocasionalmente hiciera algún comentario sobre lo que se estaba leyendo. Por las mañanas estaba durante la adoración de Sus Señorías y de Srimati Tulasi Devi, luego cantaba japa con nosotros sentado sobre su cojín dorado, escuchaba la lectura del SB y desayunaba con los pocos afortunados devotos que se encontraban presentes, sentado en el parque. Siempre insistía en que se le ofrezca preferentemente productos de la propia granja. "No gasten dinero" decía. "Denme sólo frutas y verduras cosechadas de este lugar. Los productos que se cosechan de la propia huerta son siete veces más buenos que los que se compran en el mercado". Siempre estaba de muy buen humor, a pesar de sus limitaciones y solía decir, "Discúlpenme por no poder ayudarlos más, pero me he vuelto muy viejo. Ahora soy sólo una molestia". Una mañana se estaba riendo de algo con muchas ganas, pero entonces comenzó a toser y tuvo que retirarse, había perdido totalmente la voz y ya no volvimos a verlo por aquel día.

Al atardecer pedía la cena a algún devoto que estuviera montando guardia en su casa, puertas afuera, pero solamente tomaba algunos higos y alguna otra fruta fresca. Muy poco, lo que se dice una cena frugal. Y un poco más tarde venía al escuchar la caracola que anunciaba el gaura-arati, pero lo observaba sentado en un sillón o parado muy quieto y se retiraba a descansar temprano, como a las 21 horas.

Todo movimiento de vehículos o devotos que anduvieran "volando" en torno a la granja, fue minimizado al máximo para brindar mayor descanso a Gurudeva.

Una de aquellas tardecitas se abrió inesperadamente la puerta de su casa cuando yo estaba de sirviente y me preguntó, "¿Podrías leerme un poco?". Entonces acomodamos dos sillas a la sombra de la pequeña galería, se acomodó fresco, pues llevaba sólo la parte inferior de su dhoti y estaba recién bañado, y me pidió que leyera el Capítulo 14. A veces yo le hacía alguna pregunta y otras él hacía algún comentario, o pedía que volviera a leer un párrafo, y así transcurrió una hora fantástica para mi, llena de la magia de estar -como en muy raras ocasiones- junto a mi guru, hasta que el sol cayó y ya no pude leer más por la falta de luz.

Algunos días después nos siguieron hasta Mendoza madre Rati Manjari y madre Alejandrita para tener mayor compañía de Guru Maharaja y de los devotos de Mendoza. Estas devotas tan elevadas salieron todos los días a sankirtan, bajo el ardiente sol mendocino, y el sábado nos acompañaron a harinama en la plaza céntrica. Gurudeva nos mandó decir que le hubiera gustado venir, pero en su estado no es aconsejable.

El shakti, la inspiración y las bendiciones de Guru Maharaja estuvieron con nosotros todo el tiempo que duró su estadía y nosotros quedamos como siempre, eternamente endeudados por la austeridad que se toma al viajar tanto, sólo para darnos su indispensable misericordia.

Hay muchos devotos valiosos y muy queridos que hubiera querido mencionar en este mensaje con relación a Guru Maharaja, pero para relatar todas estas glorias ya debería dedicarme a escribir un libro, por lo que les ofrezco mis sinceras disculpas por no haberlos nombrado, y por cualquier ofensa cometida involuntariamente a sus pies de loto.

Su sirviente,
Hamsa Rupa Das
.