Wednesday, 31 October 2007

Una Vida de Servicio Ejemplar

Por Lilavati Devi Dasi y Shachirani Devi Dasi

Está escrito en las escrituras védicas que servir a la personalidad Bhagavata, o el siervo puro de Dios, es más efectivo y placentero para el Señor que el servicio directo a Él mismo. El devoto Bhagavata viene en la línea de una sucesión discipular genuina iniciada por el Señor, y a través de este proceso de sucesión el principio divino es transmitido al humilde aspirante a la trascendencia. Su Santidad Bhaktisvarupa Damodara Swami, también conocido como Sripada Maharaja, prestó sincero y amoroso servicio a su maestro espiritual, Srila Prabhupada, quien pertenece al linaje espiritual de la Brahma-Madhva-Gaudiya-sampradaya. Sripada Maharaja fue, así, un ejemplo ideal de bhagavata-sevarpanam —siervo del Bhagavata.

Sripada Maharaja nació en el antiguo reino Vaisnava de Manipur, en el nordeste de India, el 9 de diciembre de 1937. Era el sagrado día conocido como odana-shashthi, cuando son ofrecidas ropas nuevas al Señor Jagannatha. Sus padres eran Sri Yogendra Singh y Srimati Kanyahanbi Devi. Siendo Vaisnavas, ellos dieron a su hijo el nombre Damodara, uno de los Santos Nombres del Señor Sri Krishna. Sri Yogendra Singh era cantor devocional en la tradición Nata Sankirtana, y por ello desde el mismo momento en que el pequeño Damodara apareció en este mundo, su padre deleitó sus oídos con canciones devocionales y con los nombres y pasatiempos del Señor Supremo.

Cuando joven, Sripada Maharaja enfrentó muchas dificultades. Aproximadamente a los ocho años de edad perdió a su padre, y algunos años después él y su hermana estaban viviendo solos en gran pobreza. La vida era difícil pero a pesar de todas las dificultades permanecieron valerosos debido a que estaban refugiados en la misericordia del Señor Sri Krishna.

Una vez, a los diez años de edad Sripada Maharaja dijo a su hermana, “un día tendremos dinero y te cubriré de oro”.

“No” respondió ella, “un día tú te casarás, cubrirás a tu mujer de oro y me olvidarás”.

Sripada Maharaja respondió con firmeza, “nunca me voy a casar”, así se mantuvo como naishthika-brahmacari (monje célibe) a lo largo de toda su vida.

Cuando Sripada Maharaja cumplió doce años tuvo que vivir solo y ganaba su sustento plantando arroz, no tenía tiempo para continuar sus estudios. Algún tiempo después su maestro de escuela primaria percibió su potencial y conjuntamente con un anciano de la aldea, le proveyó de una casa apropiada y facilidad para sus estudios futuros.

A los catorce años Sripada Maharaja enfermó contrayendo fiebre tifoidea, los médicos de la aldea declararon con unanimidad que moriría pronto, pero su tutor oraba diariamente por su mejoría recitando el dasavatara-stotra, una oración a las diez encarnaciones del Señor Sri Krishna. Después de ayunar por cuarenta días bebiendo apenas suero de leche, Sripada Maharaja se recuperó milagrosamente.

En otra ocasión Sripada Maharaja cayó de un árbol de mangos. Caído y semiinconsciente oyó a su tutor decir, “no puedes morir aún, tu misión aquí no está completa”, entonces y de súbito recobró la conciencia y rápidamente se recuperó de sus heridas.

Al crecer, Sripada Maharaja era muy ávido por oír acerca de los pasatiempos del Señor. Cierta vez paso una noche entera presenciando la divina danza rasa-lila de Krishna con Sus gopis actuada de la forma tradicional en Manipur, lo cual le hizo perder su examen final de matemáticas al día siguiente. Sripada Maharaja también participaba regularmente de la adoración a las Deidades de Radha-Krishna, Gaura-Nitai, y Jagannatha, Baladeva y Subhadra en el templo de su aldea.

Encontrándose con Srila Prabhupada

Debido a la conducta respetuosa adoptada a lo largo de su vida estudiantil, Sripada Maharaja desenvolvió una óptima relación con sus profesores que duró toda la vida. Teniendo la habilidad de volverse especialista en cualquier cosa que examinara, ganó becas de estudios que le permitieron continuar su educación en Calcuta y en los Estados Unidos. En la década del 60 ir a los Estados Unidos con una beca de estudios era algo casi imposible para una persona del pequeño estado de Manipur, pero por la misericordia del Señor Supremo Sripada Maharaja obtuvo una beca de estudios internacional del ministerio de educación de la India.

Mientras hacía su doctorado de Química en la Universidad de California conoció a Srila Prabhupada, Sripada Maharaja rápidamente decidió dedicar su vida al servicio de Prabhupada y de su misión, Sripada Maharaja recibió iniciación espiritual de Srila Prabhupada, quien le dio el nombre espiritual Svarupa Damodara Dasa, más tarde y después de aceptar la iniciación sannyasa, se le agregó el prefijo Bhakti. Desde entonces es conocido como Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami o Sripada Maharaja.

Instrucciones de Prabhupada

En los ocho años siguientes, desde las caminatas matinales con Srila Prabhupada por playa Venice en California a principio de los años 70, hasta el último momento en que Srila Prabhupada exhibió sus pasatiempos en este mundo en Vrindavana en 1977, Sripada Maharaja recibiría innumerables instrucciones de Srila Prabhupada sobre cómo introducir debidamente la cultura Bhagavata en el mundo de los líderes e intelectuales.

Esas instrucciones abarcaban los campos de la ciencia, filosofía, religión, cosmología Bhagavata, evolución, arte, cultura, educación espiritual y otros. Algunas de esas conversaciones matinales entre Srila Prabhupada y Sripada Maharaja en playa Venice fueron publicadas y son actualmente distribuidas por el Bhaktivedanta Book Trust (BBT) bajo el título “La vida proviene de la vida”.

En 1973, el día en que se conmemoraba la aparición de Srila Prabhupada en Los Ángeles, Sripada Maharaja ofreció un pequeño libro a su maestro a Srila Prabhupada le gustó tanto el libro que ordenó que fuera impreso y distribuido a gran escala. El libro —Las bases científicas de la Conciencia de Krishna— está basado en las instrucciones que Sripada Maharaja recibió de Srila Prabhupada. Prabhupada regularmente mostraría el libro a invitados y diría que había sido escrito por uno de sus discípulos científicos, Srila Prabhupada ordenó al BBT imprimir más de 100.000 copias, este libro es aun hoy muy utilizado para presentar la conciencia de Krishna a estudiantes de universidades alrededor del mundo. Más de 250 mil copias fueron impresas, siendo traducido a diversas lenguas.

El Instituto Bhaktivedanta

Luego que Sripada Maharaja recibió su título de doctor en química físico-orgánica en 1974, fue a quedarse con Prabhupada en Vrindavana. Srila Prabhupada dijo que quería fundar un instituto para presentar la conciencia de Krishna de forma científica a los intelectuales, dijo que quería a Sripada Maharaja como director del instituto. Sripada Maharaja humildemente se declaró como no calificado para la posición.

Srila Prabhupada entonces le dijo: “Yo te daré todas las instrucciones necesarias para dirigir el instituto. Tú sólo debes seguirlas”.

Más tarde, Sripada Maharaja sugirió el nombre Instituto Bhaktivedanta, el cual Srila Prabhupada aceptó humildemente. (http://www.binstitute.org/)

Srila Prabhupada instruyo a Sripada Maharaja sobre cómo debería ser el funcionamiento y organización del instituto, le dio instrucciones específicas para organizar conferencias, dar clases, escribir libros y mantenerse en contacto con estudiantes e intelectuales.

Srila Prabhupada vio en Sripada Maharaja a la persona que podría cumplir todas esas instrucciones, pues él tenía formación científica, una naturaleza gentil, y por encima de todo, las cualidades de un buen devoto.

El siervo personal de Srila Prabhupada, Srutakirti Dasa, dijo una vez a Sripada Maharaja: “Cuando era sirviente personal de Su Divina Gracia Srila Prabhupada, parecía que tú estabas siempre cerca de él. Él tenía mucho afecto por ti..., te dedicó tanta atención porque sabía que no sería una pérdida de tiempo”.

Prabhupada dijo cierta vez, “Svarupa Damodara es un devoto muy gentil; él posee la cualidad de hacer siempre amigos, nunca enemigos. Nadie es capaz de hablar mal de él”.

En 1977, Sripada Maharaja dio una conferencia sobre la base científica de la Conciencia de Krishna en una gran pandal (tienda) durante un programa en Bombay, Srila Prabhupada quedó extremadamente satisfecho con esa presentación científica.

Honrando a Sripada Maharaja, su hermano espiritual Giriraja Swami recordó la ocasión: “Aunque Prabhupada estaba enfermo (en su su último acto público) permaneció en el pandal esforzándose al máximo para soportar las deficiencias del cuerpo, pues estaba tan satisfecho con el servicio de Sripada Maharaja que quería permanecer allí para oír su presentación. Nunca olvidaré cuán feliz estaba, pocas veces había visto a Prabhupada tan feliz, él estaba realmente muy satisfecho con la presentación de Sripada Maharaja aquella noche en el Cross Maidan”.

Todos los discípulos de Srila Prabhupada que tuvieron la oportunidad de verlos juntos, confirmaron que fue muy bonita la relación entre los dos, Sripada Maharaja tomó las instrucciones de Srila Prabhupada como su vida y alma. Cumplir tales instrucciones fue la ofrenda de amor como discípulo a su divino maestro, Srila Prabhupada.

Entrevistas, Simposios y Libros

Para el placer de Srila Prabhupada, Sripada Maharaja organizó cinco grandes conferencias internacionales en Vrindavana (1977), Mumbai (1986), San Francisco (1990), Kolkata (1997) y en Roma (2004). Esas conferencias sirvieron para exponer la perspectiva Bhagavata a líderes de comunidades científicas y espirituales. Organizó cientos de seminarios y simposios, teniendo entrevistas con ganadores de premios Nobel, líderes políticos y grandes pensadores del mundo, tales como: Charles Townes, William Philips, Desmond Tutu, el Papa Juan Pablo II, el Dalai Lama y la Madre Teresa de Calcuta.

En respuesta a la instrucción de Srila Prabhupada para escribir libros, Sripada Maharaja publicó decenas de libros sobre ciencia y espiritualidad. Srila Prabhupada una vez le dijo: “¡tú eres un científico!, prueba científicamente que Dios es una persona”. En 2006 él publicó “Dios es una Persona”, conteniendo su diálogo con dos de los más prominentes premios Nobel.

Siguiendo las instrucciones de Srila Prabhupada, Sripada Maharaja también escribió un resumen con comentarios científicos sobre los cuatro primeros versos del Vedanta-sutra, también editó y publicó el periódico Savijnanam y la revista Tattva-jijnasa, ambos del Instituto Bhaktivedanta. Hoy y principalmente debido a sus libros, Sripada Maharaja es reconocido en importantes medios científicos y religiosos de todo el mundo, siendo incluso considerado una de las autoridades vanguardistas en el campo de la ciencia y la espiritualidad.

Con el objetivo de distribuir los libros de Srila Prabhupada y del Instituto Bhaktivedanta en facultades y universidades de la India Sripada Maharaja creó el “Instituto Bhaktivedanta sobre Ruedas”, actualmente tres casas-rodantes viajan alrededor de la India haciendo prédica, los miembros de la prédica itinerante organizan conferencias y distribuyen libros a estudiantes, profesores y bibliotecas, promoviendo el diálogo entre ciencia y espiritualidad.

En el nordeste de la India Sripada Maharaja inició una red de escuelas primarias y secundarias para promover los objetivos del Instituto Bhaktivedanta, más de cuatro mil estudiantes están matriculados en esas escuelas, recibiendo una educación científica centrada en los valores espirituales de la tradición Bhagavata.

Distribuyendo la Cultura Vedica

A lo largo de su vida Sripada Maharaja participó de innumerables festivales y conferencias alrededor del mundo, en esos eventos introdujo los principios espirituales de la cultura védica recibidos de Srila Prabhupada, hizo esto a través de la literatura, culinaria y artes, llevando el Vaisnavismo a innumerables lugares, desde escuelas urbanas a las más prestigiosas universidades, de asilos de ancianos al renombrado Centro Kennedy de Washington, de América del Sur a Singapur, de estudiantes de escuela primaria a líderes de estado. La presentación y distribución de los principios espirituales de la cultura Vaisnava a innumerables personas alrededor del mundo hizo de Sripada Maharaja un embajador de la cultura Bhagavata.

Con el objetivo de presentar al mundo la cultura Bhagavata de Manipur, Sripada Maharaja fundó en 1989 la compañía de teatro Ranganiketan Manipuri Cultural Arts, hoy la mayor y más requerida compañía de teatro de la India. Como director de Ranganiketan, Sripada Maharaja condujo aproximadamente seiscientas presentaciones del bello pasatiempo de rasa-lila de Krishna para más de un millón de personas, en cerca de trescientos lugares de quince países.

En su trabajo para presentar la cultura Bhagavata a la sociedad de intelectuales, Sripada Maharaja interactuó con muchos líderes espirituales de las mayores religiones del mundo. Con ellos, Sripada Maharaja dialogó los puntos más sublimes y unificadores de la tradición Bhagavata, lo que muchos de ellos apreciaron sinceramente.

Sripada Maharaja sentía que el diálogo con líderes religiosos sería un poderoso recurso para la creación de un entendimiento profundo de los puntos comunes entre varias religiones y sociedades, para él, el futuro dependía de que todas las religiones trabajasen juntas para formular un modelo ético y moral mundial que guiase las acciones de la humanidad en la dirección correcta.

En los últimos veinticinco años, Sripada Maharaja organizó varios seminarios y diálogos interreligiosas alrededor del mundo. Al comienzo de la década del 80, en Manipur, condujo padayatras (caminatas) anuales en pro de la paz y armonía religiosas.


Sripada Maharaja fue miembro del consejo mundial de la United Religions Initiative (URI), una iniciativa espiritual internacional semejante a las Naciones Unidas. La URI es la mayor organización mundial dedicada a predicar la paz y el entendimiento entre las religiones del mundo.

En sus últimos días de vida, en un espíritu de paz y armonía, Srila Prabhupada dijo a Sripada Maharaja que quería iniciar el Bhaktivedanta Swami Charity Trust con el objetivo de traer unión entre todos los Gaudiya Vaisnavas y ayudar en la preservación de antiguos templos Gaudiyas y lugares sagrados. Sripada Maharaja trabajó arduamente por este objetivo de paz y unión.

Srila Prabhupada instruyó a Sripada Maharaja para hacer de Manipur el estado del Vaisnavismo científico, así, Sripada Maharaja comenzó a construir la Universidad de la Cultura Bhagavata en Imphal, Manipur. Brillando en el centro del complejo universitario está el extraordinario templo de Sri Sri Radha-Krishnacandra Manimandira, en forma de piedra preciosa. La gran inauguración del templo fue programada para el 21 de Noviembre del 2007. Todos están invitados, Sripada Maharaja también inauguró la construcción de templos por toda la India, incluyendo el de Siliguri, Tirupati, Vijayawada y de Agartala.

Desde su infancia Sripada Maharaja fue profundamente influenciado por el arte, música y danzas devocionales de Manipur. Excelente cantor, instrumentista y poeta, compuso varios poemas y canciones Vaisnavas en lengua manipuri, cantaba divinamente trayendo placer trascendental para aquellos que lo oyesen.

Sripada Maharaja fue y sigue siendo un gran maestro espiritual, profesor y guía para miles de personas. Dondequiera que él fuese, su amistad cautivaba y encantaba a personas de todas las edades, credos y estilos de vida. Sus discípulos fueron tocados por su completa dedicación a las instrucciones de su maestro espiritual. Deseando perpetuar la misión de Srila Prabhupada los discípulos de Sripada Maharaja están ahora tomando sus instrucciones con la misma sinceridad y seriedad.

Partida Auspiciosa

Sripada Maharaja partió de este mundo en el sagrado día conocido como Vijaya Dashami, durante el período del día en que el Señor Sri Krishna llama a las Gopis para su divina rasa-lila. La partida de Sripada Maharaja ocurrió en Kolkata, el sagrado lugar de aparición de su divino maestro Srila Prabhupada, Kolkata es también el lugar donde Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura dejaron este mundo. El cuerpo santificado de Sripada Maharaja fue colocado en samadhi (eterna meditación) en el Radha-Kunda, en Vrindavana.