Tuesday 27 November 2007

El Valor de los saris y dhotis en la ejecusión de nuestras actividades devocionales

Hoy dia, encontre este articulo en una web site:

The value of wearing saris and dhotis in the execution of our devotional activities "El Valor de los saris y dhotis en la ejecusión de nuestras actividades devocionales", con comentarios de diversos seniores devotees.

En el tiempo de ser un devoto interno del templo, como todo monje tiene un estandar que seguir 4 principios, 16 rondas, clases de BG, SB etc.
El uso de los dhotis y saris en aquella epoca era algo muy especial, que se les otorgaba solamente a los devotos mas cualificados, rendidos, serviciales, humildes, desde el punto de vista de las autoridades. La espera para el practicante neofito era aproximadamente entre 6 a 12 meses.
Muy Valorado.

Y por supuesto, al haber logrado con tanto sacrificio y penitencia la tan apreciada ropa devocional, era muy dificil dejar de usarla, era practicamente equivalente a una condecoración.
Hoy en dia Escuchamos, leemos y vemos, que la ropa devocional para algunos no es importante en la ejecusión del servicio devocional... tales como cocinar para la deidad o dar una clase de SB o BG en la Vyasasana, que la ropa devocional no es vedica y que lo mas importante es el amor y la devoción.
Al leer el articulo The value of wearing saris and dhotis in the execution of our devotional activities recorde epocas pasadas, epocas en que los templos estaban llenos de devotos con buen estandar.
Algunos preguntaran:
"Y donde estan todos esos devotos con buen estandar ahora?", ese es otro tema a tratar en otro articulo muy profundo, por supuesto nada superficial.

Srila Prabhupada nos menciona que: "Si tu experiencia no concuerda con los vedas, tu experiencia no sirve de nada"

Me tome el tiempo para buscar en los libros de Srila Prabhupada algunos pasajes que fortaleceran en el lector para continuar usando la ropa devocional en la ejecusión por los menos del servicio devocional dentro de los templos, tal y como se hacia en presencia personal de Srila Prabhupada.

Dhoti—pieza de tela utilizada por los hombres de la India como prenda inferior.

Prabhupada Cap. Segundo
Kirtanananda era el único que llevaba dhoti, como si fuese una versión en joven de Prabhupada. La luz de la tarde de otoño cayó poco a poco sobre el grupo, iluminándoles con un brillo dorado y creando frescas sombras alargadas.

CC Madhya-lila Cap 20 Verso 78:
Tapana Misra dio a Sanatana Gosvami un dhoti usado; Sanatana inmediatamente lo rasgó para hacerse dos prendas de vestir y dos piezas de ropa interior.

Prabhupada Cap. Octavo
Srila Prabhupada llevaba una cadar de lana gris en torno a sus hombros, una kurta y un dhoti de seda azafrán, y unos zapatos de lona color melocotón. Llevaba bastón, en el que se apoyaba, no de una manera pesada, sino ligeramente. A cada paso, enérgico, llevaba el bastón hacia adelante, clavándolo en la arena y levantándolo de nuevo, marcando el paso rítmicamente. Andaba erguido, con la cabeza alta.

Prabhupada Cap. Cuarto
Cuando Prabhupada bajó del coche, los devotos salieron corriendo de la terminal para ofrecerle reverencias sobre el suelo mojado, mientras Srila Prabhupada les miraba sonriendo. Los devotos se levantaron, limpiando el húmedo pavimento con sus dhotis y saris, y rodearon alegremente a Prabhupada al entrar en la sala.

SB canto 3, Cap 28, verso 24
A continuación, el yogui debe fijar la mente meditando en los muslos de la Personalidad de Dios, que son el depósito de toda energía. Los muslos del Señor son de color azul blanquecino, como el brillo de la flor de linaza, y cuando el Señor viaja montado en Garuda, tienen un aspecto sumamente agradable. El yogui debe contemplar también Sus redondeadas caderas, ceñidas con un cinturón sobrepuesto al exquisito dhoti de seda amarilla que desciende hasta Sus tobillos.

Comentario del STAFF:
Esta linea es muy importante,
"La Personalidad de Dios tiene caderas redondeadas, ceñidas con un cinturón sobrepuesto al exquisito dhoti de seda amarilla que desciende hasta Sus tobillos."

Como podemos ver, La Personalidad de Dios usa dhoti, por lo tanto....
proviene del mundo espiritual.

SB Canto 4, Cap 21, Verso 16-17
El pecho de Maharaja Prthu era muy ancho, su cintura, muy gruesa, y su abdomen, marcado con varios pliegos, tenía la misma construcción que una hoja de árbol de los banianos. Su ombligo era una profunda espiral; tenía los muslos de color dorado, y el empeine de sus pies formaba un arco.

Tenía el cabello negro y sedoso, muy fino y ondulado; su cuello era como una caracola adornada con líneas auspiciosas. Vestía un dhoti muy valioso, y en la parte superior del cuerpo llevaba un hermoso manto.

SB Canto 5, Cap 16, Verso 24
La prosperidad del hombre no depende de una civilización demoníaca que, en lugar de cultura y conocimiento, sólo ofrece gigantescos rascacielos y grandes automóviles que corren a toda velocidad por las autopistas. Los productos de la naturaleza son suficientes. Cuando hay abundancia de leche, yogur, miel, cereales, ghee, melaza, dhotis, saris, camas, asientos y alhajas, la gente goza de verdadera opulencia. Esos productos se pueden obtener cuando los ríos inundan la tierra con abundante caudal; de ese modo, no hay escasez. Todo depende, sin embargo, de la ejecución de sacrificios, como se explica en las Escrituras védicas:

Comentario del STAFF:
Linea muy importante,

"Cuando hay abundancia de leche, yogur, miel, cereales, ghee, melaza, dhotis, saris, camas, asientos y alhajas, la gente goza de verdadera opulencia"
Punto interesante para obtener opulencia...

Hare Krishna
.
.

No comments: